Current track

Title

Artist

Current show

El Mañanazo

7:00 am 9:00 am

Background

Puerto Rico y Colombia grandes generadores del reggaetón, un género que impone temas clásicos

Written by on September 20, 2022

El reggaetón, el género musical​ que derivó del reggae en español y que encontró su apogeo en Puerto Rico y Colombia, en la actualidad impone muchos temas que dejaron de ser coyunturales para convertirse en clásicos.

Este género musical -marca la línea dentro de los más reproducidos en las plataformas digitales a nivel global- hace parte de la música de “Todos los Tiempos” y es tal la influencia que desde el 2007, se estableció el 15 de septiembre, como Día del Reggaetón.

La revista Rolling Stone, en una de sus recientes ediciones publicó un especial con ‘Las 100 mejores canciones de reguetón de todos los tiempos’, y es que, en los últimos años, los beats de las pegajosas canciones de Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderón entre otros, dejaron de ser los temas del momento para convertirse en clásicos.

Por ejemplo, uno de los nombres más relevantes es el de Bad Bunny, quien dominó las listas de canciones de verano más importantes del mundo y de Estados Unidos con temas como “Me Porto Bonito”, “Tití Me Preguntó”, “Ojitos Lindos” y “Efecto” de su último álbum.

“Un Verano Sin Ti” y “Me Porto Bonito”, en particular, es la canción del verano en 14 países de América Latina, incluidos México, Chile, Colombia, Perú y República Dominicana, según el artículo ‘Las mejores canciones del verano de 2022’, publicado en el blog de Spotify.

Colombia, un generador nato de “Reggaetoneros”

No es un secreto que la ciudad de Medellín se convirtió en la capital mundial del reggaetón, no solo porque es uno de los lugares donde más se escucha esta música, sino donde más nacen talentos y donde se forjan actualmente empresarios enfocados al trabajo del género urbano.

“Medellín es una ciudad que respira música urbana, no solo reggaetón; pero si nos centramos en este género vemos cómo compañías como Kapital Music, la casa de artistas como Ryan Castro, SOG, SZ y muchos otros, se ha consolidado entendiendo el negocio y apostando por el talento joven, atreviéndose a apoyar a los artistas con propuestas distintas”, afirma Camilo Restrepo, A&R Legal Affairs de Cinq Music.

Por ejemplo-dijo- “Poblado” es uno de los éxitos hecho en Medellín que tiene en su letra la esencia de la ciudad.

Medellín y sus alrededores, cuenta con varios estudios de grabación donde artistas emergentes y consolidados quieren grabar sus éxitos, como el artista puertorriqueño Ríos, quien optó por Medellín para grabar uno de sus éxitos recientes en redes sociales llamado “Borrachita”.

Una prueba de que el talento de Colombia aporta y pone el sello a grandes producciones internacionales.

Para Rubén Santos, VP of A&R Latin América del sello Cinq Music. “Medellín, al igual que Puerto Rico, son focos de generación de artistas. Estos dos territorios afianzaron el boom del reggaetón a través de diversos estilos del género: en un lado ves algo más discotequero, pero en el otro algo más del ghetto y cuando esas líneas se unen, ahí sale una explosión cultural que le da autenticidad a la música”,

Un fenómeno de “todos los tiempos” y en todo lugar

En la actualidad los festivales musicales, premiaciones, incluso eventos deportivos, tienen al menos la participación de uno o dos artistas del género urbano. Esto ha marcado tendencias globales haciendo que este estilo musical salga de Latinoamérica, a otras esferas del mundo.

El periodista e influencer Dimelo King, una de las voces más reconocidas dentro de los medios dedicados a cubrir e impulsar contenidos relacionados con el género urbano, sostiene que el “reggaetón es un género que nació, para quedarse, actualmente es el más escuchado en Latinoamérica”.

“Solo hay que ver-subrayó- que los artistas anglos ven la necesidad de hacer colaboraciones con los latinos, esto marca la diferencia y para mi este es el género rey en la actualidad”.

Los reconocimientos en premios como Billboard, Grammy, las giras Sold Out de varios exponentes, entre otros hechos, han logrado que el reggaetón se consolide en el mundo y que se consolide aún más en el futuro en el tiempo.


Current track

Title

Artist

Current show

El Mañanazo

7:00 am 9:00 am

Background