Current track

Title

Artist

Current show

El Mañanazo

7:00 am 9:00 am

Background

El “reggadinho”, el contagioso ritmo que se toma el noreste de Brasil

Written by on January 5, 2023

 Es una variación del reggae para ser bailado “agarradito”

Por Angélica Pellicer

Recife, Brasil (Notistarz).- El reggae se universalizó y tomó fuerza con la generación de artistas como el jamaicano Bob Marley y sus precursores en la década del sesenta, influenciado por ritmos afroamericanos y caribeños. Ahora, desde el noreste de Brasil, surge la contagiosa modalidad para bailarlo agarradito, a dos.

El “reggadinho”, una variación del reggae para ser bailado “agarradito”, es un movimiento que toma fuerza en los estados de la región Nordeste de Brasil y que cuenta con el respaldo de la aplicación de telefonía móvil “Bailaki”, una herramienta para juntar a los amantes de la danza e indicarlos lugares de acuerdo con los ritmos, ahora con el “reggadinho” incorporado en el Mapa Inteligente de la Danza.

La presencia del “reggadinho” en los bailes populares de los estados del noreste brasileño no es una novedad, pero su proyección a nivel nacional sí. Y más ahora con un movimiento liderado, entre otros, por Luiz Almeida, el reconocido DJ Kahuna, en la ciudad de Recife, la capital del estado de Pernambuco.

El productor y líder de los proyectos “Baile do Reggadinho” y “Orquesta Reggae Baile do Reggadinho” contó a Notistarz que ese estilo comienza  con la llegada del reggae a Brasil, a Sao Luis, capital de Maranhao, con discos de vinilo que comenzaron a ser tocados en las radios locales.

“El sinuoso balance del ritmo caribeño fue difundiéndose a pesar de la barrera lingüística y, sumadas las características del pueblo, eso hizo con que la música reggae haya sido sentida a través del bailar de los cuerpos pegados”, destacó DJ Kahuna.

Con ese ritmo, comenzaron a aparecer canciones románticas de compositores locales  y “el pueblo empezó a bailar agarradito” en estados como Maranhao, Ceará, Piauí y Alagoasm, extendiéndose a los amazónicos de Pará y Amazonas, completó el impulsor del “Baile do Reggadinho”, ahora en Pernambuco, cuna de otros ritmos como el frevo y uno de los más insignes del forró.

El “Baile do Reggadinho” y la “Orquestra Reggae Baile do Reggadinho”, explica el productor musical, fusionan “la propuesta de tocar reggae y bailar agarradito”, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno federal a través de la Ley Aldir Blanc, que dio los recursos parea crear la agrupación musical.

El ritmo también es conocido como “reggae A2” y el proyecto de Recife hace intercambios con los de otras capitales, como Sao Luis, la cuna del “reggadinho”, y en la escuela de danza de “Reggae de Salao”, la única del género en el estado de Piauí.

DJ Kahuna ya cuenta con su propia playlist en la plataforma de Spotify y busca una productora para conseguir un mayor alcance del proyecto.

Para el productor, el secreto del “reggadinho” es simple: “sentimiento, intención y actitud de hacer las personas felices”.

Notistarz/ APellicer

Fotos cortesía Baile do Reggadinho


Current track

Title

Artist

Current show

El Mañanazo

7:00 am 9:00 am

Background