fbpx
Current track

Title

Artist

Background

Henry Fiol y Grupo Caneo llevan su alma salsera a comunas populares de Medellín

Written by on May 3, 2023

*La salsa nunca morirá pese al auge de la música urbana”: Músico Juan Guillermo Caneo

Por: Edelmiro Franco V.—

Medellín.- La salsa con sus diferentes ritmos nunca morirá a pesar del auge de la música urbana en la juventud y “lo comprobamos recientemente en una visita a una comuna popular de Medellín con el maestro Henry Fiol”, sostuvo el músico colombiano Juan Guillermo Caneo.

“La salsa nunca morirá. Recientemente con la Orquesta Caneo estuvimos en la comuna de Castilla en Medellín, con el maestro Henry Fiol, un hombre de casi 80 años que lleva la salsa en el alma”, sostuvo en entrevista con Notistarz, Juan Guillermo Caneo, fundador y director del Grupo Caneo

Hacía quince años “que nosotros no íbamos a ese barrio y en esta ocasión estuvimos en la calle con nuestra salsa romántica. Musica gratis para la gente”.

Caneo recuerda la emoción de Henry Fiol, “el blanco que canta como negro”, viendo a niños, jóvenes y adultos mayores cantar y bailar al ritmo de la salsa en las calles de uno de los barrios más populares de Medellín”, en el Festival Salsa Vía, para la Vida.

“El maestro nos comentó -dijo- que disfrutaba mucho los tablados (escenario en tablas) al aire libre para sus fans, porque él sabía que muchos de ellos no tenían dinero para comprar una boleta para ir un club y mucho menos para comprar el licor”.

Henry Fiol estuvo feliz y fue un gran promotor de este festival de salsa el pasado 25 de marzo, con promociones en un video clip, llamando a sus fans a disfrutar la salsa y la vida y cerraba con esta frase: “La vamos a pasar chévere” y la pasó chévere.

“Después de estar en el Festival Salsa Vía junto al maestro Henry Fiol y la multitud disfrutando nuestra música, ahí fue donde me di cuenta de que la salsa nunca morirá”, enfatizó Caneo.

En Medellín y en Colombia en general, se “siguen haciendo conciertos en estadios, y ahí estamos compitiendo con la música urbana, la popular y el vallenato, que también son géneros fuertes. Aquí seguimos con nuestro legado: la salsa romántica”.

“La salsa romántica siempre se va a escuchar en cualquier discoteca, bar, night club, porque los que llevamos haciendo salsa romántica llevamos más de 30 años haciéndolo y nos ha ido muy bien con esto y no he sido amigo de cambiar el estilo o el ritmo porque creo que siempre nos vamos a sostener”, subrayó director de la Orquesta Caneo que este año cumple 35 años de estar en los escenarios.

Con esa firmeza para defender el género, el músico colombiano anuncia que próximamente saldrán con una nueva producción con uno de los grandes compositores colombianos, Iván Andrés Calderón y uno de los Gigantes del Vallenato.

“Es un tema superromántico como el estilo del Grupo Caneo y yo sé que nos va a ir muy bien con esta producción, estamos seguros de que va a ser la novedad en nuestras próximas giras por México y Estados Unidos.

Las nuevas producciones de salsa romántica de la Orquesta Caneo, llegan con el apoyo de Arte Global Internacional, que es la firma “que en estos 35 años defiende todos nuestros derechos y toda nuestra música”.

“Gracias a Arte Global Internacional es que en la actualidad el Grupo Caneo ha seguido sostenido en todas las plataformas digitales de la industria musical”, finalizó Juan Guillermo Caneo.

El Grupo Caneo es uno de las primeras orquestas de salsa romántica de Colombia y la palabra Caneo viene del argot cubano que significa amigo.

Caneo es el producto de una idea generada por varios amigos, inquietos amantes de la salsa, que en agosto de 1988 se reunieron y crearon este grupo exclusivo de salsa romántica.

El director de la orquesta al finalizar la entrevista con Notistarz es categórico: “Cuando se escucha salsa y se es salsero, apenas suena, eso entra por las venas, corre por la sangre y la emoción es bárbara. Sientes que te da vida y el cuerpo se mueve solo. Cuando suena la salsa, no existe nada más en este mundo”.

Notistarz/

Fotos cortesía Grupo Caneo


Current track

Title

Artist

Background
%d bloggers like this: