Current track

Title

Artist

Background

Cineasta Alejandra Márquez trató de no estereotipar a los mexicanos en “A Million Miles Away”

Written by on September 14, 2023

*El filme de Prime Video retrata la vida de José Hernández, el primer mexicano migrante en convertirse en astronauta.

 

Por Faby Pineda.-

México.- La cineasta mexicana Alejandra Márquez expresó que dirigir “A Million Miles Away”, filme original de Prime Video, fue por demás gratificante, ya que tuvo la oportunidad de retratar la vida de José Hernández, el primer astronauta migrante mexicano en llegar al espacio, por lo que además cuido de no estereotipar a los mexicanos.

“Yo creo que la historia de José Hernández te atrapa, creo que cuando se te presenta pues no puedes más que rendirte a ella, es demasiado emotiva, por donde le veas es una historia que cualquier a desearía retratar; esta es una historia  que nos toca a muchos en muchos sentidos y eso es, como lo dije, pues me toca”, expresó la directora en entrevista con Notistarz.

“A Million Miles Away”, que se estrenará el próximo 15 de septiembre por el servicio de streaming Prime Video, narra los desafíos y sacrificios que pasó José para convertirse en el primer astronauta migrante mexicano.

Desde su lucha por aprender inglés, sus problemas familiares, hasta su inquebrantable determinación de perseguir su sueño de viajar al espacio, superando incluso 11 rechazos de la NASA, José logró formar parte de la tripulación de la misión STS-128.

El filme cuenta con la dirección de Alejandra Márquez y está protagonizada por Michael Peña, Rosa Salazar, Bobby Soto, Sarayu Blue, Verónica Falcón, Julio César Cedillo, Garret Dillahunt y Eric Johnson.

“Tuve la gran fortuna de trabajar con excelentísimos actores, de entrada eso es una ganancia, es decir ‘hagan su trabajo y yo me siento a ver’ (ríe), creo que fue una colaboración muy fluida y muy nutrida, siento que tanto con Michel, como con Rosa, con Julio Cedillo, como con Verónica Falcón era lo que para mí es más importante, llegar al set con ideas y con conceptos para poder jugar ahí”, indicó.

Al ser mexicano migrante, la cineasta quiso retratar escenarios lo más auténticos posibles, sin estereotipar a sus compatriotas pero sí representarlos de una manera digna, por lo que tuvo mucho cuidado en todos los detalles.

“Quería ser lo más auténtica posible, además siendo esta mi primera  película en inglés, siendo una película americana, me parecía importante no hacer el retrato estereotípico del mexicano que vive en Estados Unidos, y tampoco hacer el retrato que siento que los americanos quieren ver sobre el mexicano que vive en Estados Unidos.

“Esto era, presentarnos, vernos cómo me gustaría a mí que alguien como nosotros estuviera ahí en la pantalla, y creo que eso fue muy importante, tener cuidado y respeto por esa vastísima comunidad”, expresó.

Tras su éxito en el espacio, José dirigió operaciones estratégicas en MEI Technologies, se postuló para la Cámara de Representantes y recibió el Premio Nacional al Héroe Hispano. Ahora, tras regresar a su hogar en Lodi para criar a su familia, José materializó su sueño de establecer un viñedo y una bodega con Tierra Luna Cellars.

 

Notistarz/

Foto: Cortesía/Prensa Prime Video e Instagram José Hernández

 


Current track

Title

Artist

Background